LIGAS DE INTERES

http://www.ema.org.mx
https://www.gob.mx/sener
http://www.conuee.gob.mx

VERIFICACIÓN DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS
EN ALTA Y BAJA TENSIÓN

Triple R Ingeniería, S.A. de C.V., es una empresa acreditada y aprobada en términos de las leyes mexicanas, como Unidad de Verificación (Organismo de Inspección), lo cual le permite realizar evaluaciones de la conformidad a clientes privados, organizaciones o autoridades oficiales, con el objetivo de proveerles información de sus instalaciones relativas al cumplimiento con regulaciones, normas o especificaciones, principalmente aplicables al uso seguro y eficiente de la energía eléctrica.

Con objeto de facilitar el trámite a los solicitantes de los servicios de verificación, se presenta este documento que indica, los pasos a seguir para obtener un Dictamen de Verificación en los términos de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización.

PROCESO DE VERIFICACIÓN DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS CONFORME AL PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE LA CONFORMIDAD DE LA NOM-001-SEDE-2012 INSTALACIONES ELÉCTRICAS (UTILIZACIÓN)

Objetivo.

Establecer los criterios a seguir en el desarrollo de la verificación de la NOM-001-SEDE-2012 en las instalaciones eléctricas; describe la responsabilidad, lineamientos, actividades y condiciones adecuadas de servicio y de seguridad en la utilización de las instalaciones eléctricas.

Alcance.

Este procedimiento aplica a la evaluación de la conformidad para que la Unidad de Verificación determine el grado de cumplimiento con la NOM-001-SEDE-2012, desde que es aceptado por el cliente, hasta la emisión del dictamen en caso de cumplimiento.

PROCESO DEL SERVICIO DE VERIFICACIÓN

Para conocer a fondo el proceso de click en cada paso de éste
 

PASO 1. CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS

  1. Solicitud de Servicios de Verificación

    Para iniciar el proceso de verificación se requiere que el interesado presente la Solicitud de Servicios de Verificación dirigida a la Unidad de Verificación de Triple R Ingeniería S.A. de C.V., vía correo electrónico, correo ordinario o telefax, la cual debe indicar los datos generales y detalles que permitan determinar la ubicación de las instalaciones por verificar y la persona a contactar para seguimiento del proceso de verificación.
  2. Presupuesto de Servicios de Verificación

    Con la información proporcionada en la solicitud, la Unidad de Verificación de Triple R Ingeniería S.A. de C.V., presentará al solicitante vía correo electrónico, el Presupuesto de Servicios de Verificación, el cual indicará los detalles técnicos y comerciales, alcances, requisitos, costo, y forma de pago para análisis y aprobación en su caso por el solicitante.
  3. Contrato de Servicios de Verificación

    La aprobación del presupuesto de servicios por parte del solicitante se confirmará con la firma del Contrato de Servicios de Verificación y el depósito del anticipo en la cuenta bancaria, vía transferencia electrónica o entrega del cheque correspondiente de la cantidad acordada en el contrato. Una vez confirmado el depósito en la cuenta de Triple R Ingeniería S.A. de C.V., la Unidad de Verificación programará el proceso de verificación asignando un número de control

    Datos Bancarios:

    Nombre: Triple R Ingeniería, S.A. de C.V.
    Banco: Banorte
    Cuenta No.: 0585323134
    CLABE Interbancaria: 072 180 00585323134 8

PASO 2. VERIFICACIÓN DOCUMENTAL

  1. Envío de información documental

    El solicitante debe recopilar la información documental requerida en el procedimiento particular de verificación, atendiendo a lo establecido en el PEC de la norma correspondiente. Se debe entregar copia de la documentación indicada en la norma que corresponda, por medio de correo electrónico, por paquetería o personalmente en las oficinas de la Unidad de Verificación, ubicadas en:

    Viveros de Umán No. 42,
    Col. Viveros del Valle,
    Tlalnepantla, Estado de México,
    C.P. 54060.

    A la atención del Gerente Técnico de la Unidad de Verificación o verificadores acreditados.
  2. Verificación de información documental

    El verificador, revisará la información documental de las instalaciones bajo verificación y su conformidad con la norma correspondiente, específicamente los conceptos que se indican como verificables en documentos para el alcance establecido, de acuerdo al PEC correspondiente. Una vez concluida la etapa de la verificación documental se emitirá un Informe Técnico con los incumplimientos encontrados en el caso que los hubiera, documento que debe estar firmado por el Verificador autorizado o por el Gerente Técnico de la Unidad de Verificación.

PASO 3. VERIFICACIÓN DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN SITIO

  1. Visita de verificación

    Una vez ejecutadas las acciones correctivas por el solicitante derivadas de los incumplimientos encontrados en los documentos en el caso de que las hubiera, la Unidad de Verificación programará de común acuerdo con el mismo, la(s) visita(s) en el sitio a verificar, de forma que se puedan constatar los datos asentados en los documentos antes verificados.
  2. Acta e informe técnico de verificación física

    De cada visita de verificación se levantará una Acta y un Informe Técnico, documentos que deben ser firmados por el Verificador autorizado, o por el Gerente Técnico de la Unidad de Verificación.

    En caso de encontrarse discrepancias respecto de los requisitos establecidos en la norma que aplique, ya sea en la información documental o en la visita de verificación a las instalaciones, el verificador asentará este hecho en el Informe técnico, señalando claramente las "No conformidades" encontradas con referencia a la norma correspondiente, así como las observaciones a que haya lugar.

    Una vez que el solicitante haya ejecutado las acciones correctivas respectivas, podrá solicitar una nueva evaluación de la documentación o una nueva visita de verificación, según sea el caso, de forma que se pueda proceder a la entrega del dictamen de cumplimiento. Mientras subsista alguna "No conformidad", la Unidad de Verificación no emitirá el "Dictamen de Verificación" correspondiente.

PASO 4. DICTAMEN DE VERIFICACIÓN

  1. Dictamen de verificación

    El "Dictamen de Verificación" es el documento que emite y firma bajo su responsabilidad la Unidad de Verificación por medio del cual hace constar que las instalaciones bajo verificación cumplen con las disposiciones técnicas establecidas en la norma correspondiente, de acuerdo con lo establecido en el artículo 85 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. (LFSMN) Este documento solo tendrá validez con la firma autógrafa del Gerente Técnico de la Unidad de Verificación o del Subgerente de Triple R Ingeniería S.A. de C.V. El Dictamen de Verificación deberá apoyarse en actas circunstanciadas e informes técnicos en los cuales evidencien el cumplimiento del proceso de verificación.

    La Unidad de Verificación entregará al contratante del servicio, original y copia autógrafa del Dictamen de Verificación, al cubrir el saldo del contrato acordado.
  2. Vigencia del Dictamen de Verificación

    De conformidad con lo establecido en el artículo 3º. Fracción XVIII, de la LFSMN, la verificación se dictamina para un momento determinado, es decir la fecha y hora del acta circunstanciada en que se determinó la total conformidad de las instalaciones bajo verificación con la norma correspondiente. El dictamen de verificación indicará la vigencia de acuerdo con lo estipulado en la norma o procedimiento correspondiente, de no haber indicación expresa, será vigente en tanto la norma de referencia no se modifique, o bien no se modifiquen sustancialmente las características técnicas de las instalaciones bajo verificación, en cuyo caso el contratante del servicio deberá dar aviso escrito a la Unidad de Verificación que emitió el dictamen, conforme a lo dispuesto en el artículo 112.A de la LFSMN.

    El contratante podrá solicitar la renovación del dictamen de verificación cuando lo considere conveniente, cubriendo el costo del servicio, previa aprobación del presupuesto.